miércoles, 31 de agosto de 2011

25º Aniversario: estrenos de agosto de 1986 (tercera parte)

El 14 de agosto de 1986 seis películas renovaron la cartelera porteña, entre ellas dos argentinas y una checoslovaca. Como diría Jack el destripador: vayamos por partes...


Un año memorable no sólo por el Mundial de Fútbol...


Admiradora secreta (Secret Admirer, 1985) fue una típica comedia teen de los 80's con un argumento que giraba en torno a una carta de amor anónima interceptada por receptores equivocados. El asunto era entre chicos adolescentes pero lo realmente gracioso se generaba cuando las confusiones afectaban a sus enamoradizos padres que habían resultado tener sentimientos escondidos unos con otros. La película, sin ser ninguna maravilla, divertía módicamente y estaba muy bien actuada, en especial por los actores más grandes: Fred Ward, Leigh Taylor-Young, Dee Wallace Stone y Cliff De Young. El elenco de jóvenes estuvo seleccionado con criterio y lo encabezaba C. Thomas Howell (uno de los chicos de la barra de amigos de E.T. que luego se asomaría también en Los marginados de Coppola) junto con la morocha Lori Loughlin (la amiga enamorada del protagonista que no se anima a confesarlo) y la desmpampanante Kelly Preston (cada vez que aparece no sólo en esta comedia sino también en Su primera aventura me sube la presión: debe ser por mi eterna debilidad por las rubias californianas), quien menos de un lustro después le echó el lazo ni más ni menos que a John Travolta (con quien todavía está casada). David Greenwalt y Jim Kouf, dos verdaderos especialistas en el género que venían de hacer Class (1983), escribieron el guión y el primero, además, se ocupó de la dirección. Admiradora secreta fue su ópera prima. Títuló Víctor Hugo Ghitta su crítica para La Nación: "Enredos vodevilescos en una comedia sobre el amor adolescente". Calificación: Apta para mayores de 16.

David Greenwalt dirigió esta simpática comedia teen

En lo personal Erase una vez el terror (Terror in the Aisles, 1984) significó mucho para mí: fue la película que me inició a conciencia en el terror cinematográfico. Este documental que recopila las más famosas escenas del género me sirvió como indispensable fuente de información un año después al adquirir la primera videocasetera y de esa manera, finalmente, poder acceder a esos títulos previamente anticipados en el filme del especialista en trailers Andrew J. Kuehn (1937-2004). Narrada por los conocidos actores Donald Pleasence y Nancy Allen, Erase una vez el terror enlazaba, dicen por ahí, unas 75 cintas de terror y suspenso. Obviamente no me puse a contarlas pero sí puedo mencionar las siguientes: Noche de Brujas I & II, Vestida para matar, Abbott y Costello contra Frankenstein, La invasión de los usurpadores de cuerpos (versiones de 1956 y 1978), Espera en la oscuridad, Martes 13 Parte I & IIPsicosis, Llamas de venganzaEl exorcistaEl enigma de otro mundo, El loco de la motosierra; Alien, el octavo pasajeroLos pájaros, El bebé de RosemaryKlute: mi pasado me condena¿Qué pasó con Baby Jane?, Expreso de medianoche, El francotiradorEl resplandorObsesión mortalLa seducciónHermanas diabólicas, El fantasma del Paraíso, Para atrapar al ladrónNightwing, Cuerpos invadidosHalcones de la nocheEscuadrón del vicio, Cromosoma 5, Maratón de la muerte, Scanners: los amos de la muerte, La noche de los muertos vivientesCuando llama un extrañoLa novia de Frankenstein, Alone in the Dark, CarrieScared Stiff, Angel de venganzaUn hombre lobo americano en LondresPoltergeist, La profecíaEl socio del silencioPacto siniestro. Es probable que la selección mostrara algunas hilachas pero en general están todos los títulos que deberían. Una gran antología que tuvo una recepción positiva en la mayoría de los medios capitalinos. Como la que le brindó Víctor Hugo Ghitta en su nota para La Nación cuyo título rezaba: "Una cabalgata agitada a través del mejor cine de suspenso y terror". Calificación: Apta para mayores de 16.

El afiche con el que se conoció en la Argentina

El afiche original: prefiero mil veces el nuestro

Aníbal Di Salvo (1924-2010) fue un reputado director de fotografía argentino que a comienzos de los 80's se volcó a la realización con un perfil comercial quizás demasiado ostensible. La más exitosa de sus películas sin dudas fue la sexploitation carcelaria Atrapadas (1984), con una memorable Leonor Benedetto en el rol protagónico, que sacó provecho de los albores del destape poco después de la llegada de la democracia en nuestro país. Sin perder tiempo Di Salvo encadenó al hilo varias producciones más: El caso Matías (1985), Seguridad personal (1986) y Las lobas (1986), esperpéntica comedia "zafada" que volvió a unir en un set al mismo equipo de Atrapadas aunque esta vez sin fortuna en la taquilla. El film apenas si vendía humor grueso a voluntad y un simulacro de guión que fue defenestrado por todos los críticos de Buenos Aires. Como Claudio España que en su columna para La Nación sentenció: "Lobas que no aullan". Calificación: Apta para mayores de 18.

El VHS de Las lobas editado por Transmundo

La prensa especializada saludó a esta ópera prima de Teo Kofman como una de las más estimulantes estrenadas en la Argentina en mucho tiempo. Lamentablemente Kofman sólo realizó una película más, de calidad inferior, por lo que Perros de la noche (1986) constituye su legado más importante al cine nacional. Drama suburbano con personajes marginales, Perros... fue la adaptación fílmica de un controversial libro homónimo de Enrique Medina (el mismo de Las tumbas, una novela con mayor llegada al público masivo). En el elenco sobresale la joven figura de Emilio Bardi, que con los años alcanzaría cierta popularidad por sus trabajos en el cine, el teatro y, por sobre todo, la televisión. Escribió Claudio España en La Nación: "Prometedor comienzo de un director". Calificación: Apta para mayores de 18.

La crítica especializada alabó esta dura ópera prima


El inglés Hugh Hudson cayó en desgracia luego de sus dos grandes hitos cinematográficos: Carrozas de fuego (Chariots of fire, 1981) y Greystoke, la leyenda de Tarzán (Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes, 1984). Ninguno de sus siguientes opus estuvieron a la altura de esos filmes y particularmente decepcionante resultó Revolución (Revolution, 1985), melodrama histórico sobre la confrontación entre americanos y británicos por la independencia estadounidense. Los elementos pictóricos, estéticos y hasta temáticos estaban donde correspondían pero las debilidades del guión, la falta de vibración en la narración de Hudson y el insufrible ego de Al Pacino darían por tierra con todas las posibilidades artísticas/comerciales del film. Tras este traspié Pacino se tomaría una pausa de cuatro años en su carrera de cine para concentrarse en el teatro. Recién con Prohibida obsesión (1989) volvería a la actividad plena. El muy neutral título de su nota para La Nación no anticipaba los duros comentarios críticos vertidos en la misma por Fernando López: "La revolución norteamericana y una costosa superproducción". Calificación: Apta mayores de 13.

Revolución: uno de los fracasos más grandes de Al Pacino

A diferencia de lo que puede suceder hoy día, era habitual en los 80's que a la cartelera local llegasen semanalmente obras procedentes de toda Europa. Por ejemplo, la checa Un día para mi amor (Den pro mou lásku, 1977) dirigida por Juraj Herz y estrenada en la Argentina con un intervalo de casi una década. La película relataba el drama vivido por una pareja que perdía a su pequeña hija debido a una enfermedad. Los actores eran ignotos para estas latitudes: Marta Vancurová, Vlastimil Harapes, Sylva Kamenická, Dana Medrická, Jirina Sejbalová y Eva Pichová. El cine checo estaba bien aspectado por aquel entonces y no sorprenden las excelentes críticas que le prodigaron los principales medios de comunicación. El título de la nota de La Nación, sin firma, subrayaba abiertamente esa alabanza: "Una historia de amor que supera la más trágica de las adversidades". Calificación: Apta para mayores de 13.

Excelentes reseñas obtuvo la película checa de 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario