jueves, 11 de agosto de 2011

25º Aniversario: estrenos de agosto de 1986 (segunda parte)

El 07 de agosto de 1986 se estrenaron un total de 9 películas, algunas de ellas muy representativas de la década. Ordenándolas alfabéticamente ya comenté las cinco primeras: Cielo líquido, Clue: los siete sospechosos, Cobra, Las colegialas y El Conde. Prosigo ahora con las restantes...

Los cinco estrenos de agosto de 1986 comentados en el post previo



El alemán Wolfang Petersen logró un resonante triunfo con su miniserie El Barco (Das Boot, 1981) que en casi todas partes del mundo se distribuyó en cines con una versión ferozmente recortada. La Academia de Artes y Ciencias de Hollywood reconoció la calidad del trabajo recompensándolo con 6 nominaciones al Oscar en 1983. El suceso le abrió las puertas de Hollywood a Petersen que en 1984 estrenó otro hito artístico/comercial: La historia sin fin (The Neverending Story). Con un presupuesto de 27 millones de dólares el filme fue la producción más costosa jamás filmada en Alemania. Con este nuevo éxito internacional Petersen confirmó su buen hacer en proyectos de gran envergadura. Por eso nadie esperaba que Enemigo mío (Enemy Mine, 1985), su siguiente opus, terminara siendo el fiasco que fue. No obstante más árida que La historia sin fin, diferente en tantos aspectos que no vale la pena enumerarlos, Enemigo mío no defrauda como aventura mitológica y proyecta un humanismo conmovedor a través de sus escasos tres personajes principales. El guión de Edward Khmara sacaba mucho de la novela Robinson Crusoe pero en un contexto de ficción futurista. Dennis Quaid es un actorazo pero las palmas se las llevaba Louis Gossett Jr. en su rol de "Jerry", el grotesco alien que muta de rival a aliado forzado por las inclemencias del planeta en el que ambos se han quedado varados. La supervivencia y la soledad estaban bien expresadas en un relato pausado, con una dirección de arte majestuosa, la creación del maquillaje del alien a cargo de Chris Walas (La Mosca I y II) y notables efectos visuales de la ILM de George Lucas. Muchos le encontraron un aire a Infierno en el Pacífico (Hell in the Pacific, 1968) y algo de eso hay. Pero no se trata de una copia ni mucho menos porque Enemigo mío tiene su propia personalidad. El crítico Néstor Tirri desde su columna para Clarín tituló: "Como un Spielberg alemán...". 100% verdad. Enemy mine es un mini clásico de los 80's, casi un film de culto que recomiendo calurosamente... Calificación: Para mayores de 13.

Con este diseño -luego desaparecido- armaron el afiche para Latinoamérica

En 1986 Tom Hanks todavía estaba lejos de ser el actor respetado y querido por todos. Recordemos que nadie ha superado su récord: llevarse el Oscar a Mejor Actor dos años seguidos (por Filadelfia y Forrest Gump). Tom había filmado Splash, Despedida de soltero, El hombre del zapato rojo (remake de la comedia francesa Un hombre alto, rubio, con un zapato negro) y Voluntarios a la fuerza cuando fue elegido para protagonizar ¿Hogar, dulce hogar? (The Money Pit), una de las peores películas que haya producido Steven Spielberg en su dilatada carrera. La historia era un mero pretexto para tirar abajo una casa destartalada utilizando recursos de humor del cine mudo como el slapstick a través de unas coreografías tan elaboradas como poco graciosas. Hay quienes opinan distinto pero ya se sabe que la comedia es el género más complicado: lo que para algunos es un disloque para otros puede ser una patada en las partes íntimas. Dirigió Richard Benjamin que se redimiría unos años después con Mi madre es una sirena (Mermaids, 1990) para luego perderse en el olvido para siempre... Calificación: Apta todo público.

Una de las peores comedias de Tom Hanks de los 80s

Tuve la suerte de estar pasando las vacaciones de invierno en Buenos Aires cuando se estrenaron Enemigo mío y El regreso de los muertos vivos (The Return of the Living Dead, 1985). Para envidia de mi amigo Damián, el fana número uno de esta última, pude ver las dos en el cine antes de volver a Concordia. Debo coincidir en algo con Damián: El regreso de los muertos vivos es la película de zombies más divertida de la historia. Es que en el fondo no deja de ser una comedia negra con toques horripilantes. Dan O'Bannon, el antiguo compañero de facultad de John Carpenter y uno de los creadores de la clásica Alien, sólo dirigió un filme más -la lovecraftiana y no muy destacada The Resurrected de 1992- pero ni siquiera era necesario: ya había entrado a los anales del género con El regreso... Los efectos especiales de la Fantasy Film II, el maravilloso sentido del humor ("Manden más paramédicos", una de las frases más citadas), la portentosa BSO y el tétrico, modélico final (siempre los fucking militares...) redondean un clásico de culto que TELEFE ayudó a edificar con las incontables veces que exhibieron la peli en la década del 90. Una fusión casi perfecta de horror y alegría malsana en una sola pieza. Un mix loco pero irresistible... Calificación: Para mayores de 16.

"Cerebros... quiero cerebros". Rock'n'roll nene!!!

El romance de Murphy (Murphy's Romance, 1985) fue la antepenúltima película de Martin Ritt (1914-1990) y por esas cosas del negocio cinematográfico todas ellas tuvieron distribución en la Argentina (las otras dos eran Me quieren volver loca con Barbra Streisand y Stanley & Iris, con Robert De Niro y Jane Fonda). Una curiosidad sólo sustentada en los grandes nombres detrás de esos proyectos. El romance de Murphy fue un filme menor de un realizador que supo de etapas doradas más que nada durante los 60's y 70's. Ritt ya había dirigido a Sally Field en Norma Rae, papel por el cual la diminuta actriz recibió un Oscar en el año de la vergüenza (1980, lo llamo así por la estatuilla que le birló incomprensiblemente Kramer vs. Kramer a Apocalipsis ahora), pero esta comedia romántica sigue permaneciendo como una de las obras más subvaloradas y desconocidas del creador de Hombre y El testaferro. Interpretando al hijo púber de Field se puede ver al malogrado Corey Haim (1971-2010), auténtico ícono teen de los 80's por sus populares roles en La inocencia del primer amor (Lucas, 1986), Que no se entere mamá (The Lost Boys, 1987) y Sin permiso para manejar (License to Drive, 1988). Como Murphy aparece el veterano James Garner, inmensamente querido por la audiencia a partir de su participación en la serie de TV. Maverick (1957-1962). Calificación: Apta todo público.

El romance de Murphy, olvidada película de Martin Ritt

Próximamente prometo seguir recordando los estrenos de agosto de 1986, un año mágico que vino cargadito de buenas películas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario