martes, 23 de agosto de 2011

El legado de un letrista genial: Jerry Leiber (1933 - 2011)

Jerome 'Jerry' Leiber (letra) y Mike Stoller (música) se asociaron a comienzos de los 50's y empezaron a escribir algunas de las canciones más famosas de la historia. El dúo prácticamente cimentó la base para lo que se dio en llamar rock'n'roll. Ni más ni menos que eso. Con "Jailhouse Rock" y "Hound dog", dos de sus obras más admiradas y difundidas, la figura de Elvis Presley finalmente logró hacer eclosión en los Estados Unidos, para luego extenderse al resto del mundo, desatando la elvismanía. Posteriormente Leiber & Stoller se cansaron de sacar hits para todo tipo de grupos e intérpretes, y una cantidad impresionante de artistas populares reversionaron unos cuantos de ellos: John Lennon (es vox populi que "Stand by me" era su canción favorita, en una visita que hizo su hermana Julia a la Argentina volvió a recordarlo), Frank Sinatra, Elton John, The Beatles, Barbra Streisand, etc. Todos nenes de pecho...

Mike Stoller, el Rey y Jerry Leiber en una histórica foto de los 50's

El cine ha reflejado el trabajo del tándem en numerosas películas. Es tarea ímproba citarlas todas: Forrest Gump, Belleza americana, Ligeramente embarazada, Cielo de Octubre, 3000 millas al infierno, Mumford, Milagro de fe y muchas, muchas más... "Stand by me", en su versión original por Ben E. King, fue incluida en el soundtrack del film homónimo estrenado en nuestro país como Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986), bella historia sobre la adolescencia y la amistad. No obstante mi canción preferida es la no tan conocida "Love potion No. 9" que también le sirvió de título a la comedia dirigida por Dale Launer en 1992 protagonizada por Tate Donovan y una muy joven Sandra Bullock (la rotaban por Cinecanal hasta hace poco). 

Love potion No 9 y Stand by me: grandes homenajes a Leiber & Stoller
 
Desde este humilde espacio le rindo homenaje a este fantástico artista que acaba de fallecer a los 78 años de una falla cardiopulmonar en el Centro Médico Cedars-Sinai en la ciudad de Los Angeles. En primer lugar con un simpático clip de Forrest Gump en el que un Forrest niño "inspira" al Rey para su paso de baile más iconográfico al son de "Hound dog"; luego con el videoclip de Cuenta conmigo y por último con dos actuaciones de The Searchers interpretando "Love potion No. 9": una en plenos 60's y otra más moderna que realmente está espectacular.










Enlace a la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario