lunes, 22 de agosto de 2011

Semana de Preestrenos Internacionales Edición 1989

Cuando vine a estudiar periodismo a Buenos Aires descubrí que la Asociación de Cronistas de Cine de la Argentina organizaba la Semana de Preestrenos Internacionales con títulos que eventualmente llegarían a verse en las salas capitalinas. A veces las películas escogidas apuntaban al cine arte mientras que otras, en cambio, provenían de Hollywood. Cada tanto se mezclaban las dos categorías. En la edición de 1989, que se llevó a cabo en el cine Metro 1 del 14 al 20 de diciembre, yo diría que Hollywood acaparó todo... exceptuando, tal vez, la propuesta de Andrei Konchalovski -en su etapa americana, aclaro-.

El programa que se entregaba al ingresar al cine Metro

Los siete filmes exhibidos ese año fueron: jueves 14, Condena brutal (Lock Up, 1989); viernes 15, Lluvia negra (Black Rain, 1989); sábado 16, Prohibida obsesión (Sea of Love, 1989); domingo 17, La Sociedad de los Poetas Muertos (Dead Poet's Society, 1989); lunes 18, El campo de los sueños (Field of Dreams, 1989); martes 19, Bolas de fuego (Great Balls of Fire, 1989) y el miércoles 20, Gente como nosotros (Shy People, 1987). Para mí uno de los atractivos del evento era el hecho de poder saciar la curiosidad con determinadas obras cuando todavía faltaba un trecho largo para que se dieran a conocer masivamente. Hoy día, con las facilidades que da internet para acceder a todo tipo de material, esto quizás promueva a risa pero hace más de veinte años no podía dejarse pasar semejante oferta. En mi opinión la única película que estuvo de más en el programa fue Condena brutal. No porque careciera de méritos sino por la excesiva cercanía de su estreno oficial que se hizo efectivo el 21 de diciembre. Es decir, apenas una semana después...

Todas las películas programadas por la Asociación de Cronistas en 12/1989


Si bien me interesaba casi todo lo que se proyectaba, como la cuestión económica estaba más que complicada (el patilludo hacía poco que había relevado en el poder a don Alfonsín) prioricé la nueva peli de Peter Weir por sobre cualquier otra. Con los antecedentes del australiano pensé que se trataría de un thriller o algo similar a lo que venía realizando (El año que vivimos en peligro, Testigo en peligro, La Costa Mosquito). Pues no, nada que ver. La Sociedad de los Poetas Muertos arrancó con el pie derecho en la Argentina. La función vespertina a la que yo asistí fue la primera en la que presencié una ovación de pie de varios minutos con gente emocionada que al grito de "La puta que vale la pena estar viv..."; jejejeje, bueno esa frase no ya que vino algunos añitos después pero si juro haber oído unos cuantos "Bravo" a viva voz. Estoy convencido de que este drama estudiantil con Robin Williams es bueno porque al ex jugador de River y la Selección Nacional Juan Pablo Sorín le gusta mucho. Y ese es un señor con un fino paladar para el arte, ya se sabe...

Los afiches de las 7 películas programadas para la Semana de Preestrenos

Los siete títulos completaron su estreno a lo largo de 1990 y 1991 con suerte dispar: Lluvia negra fue muy exitosa así como Prohibida obsesión (con un Al Pacino que volvía a actuar después de cuatro años de ausencia tras el fracaso de Revolución); Bolas de fuego, El campo de los sueños y Gente como nosotros pasaron virtualmente desapercibidas; mientras que Condena brutal es hasta la fecha uno de los vehículos al servicio de Sylvester Stallone más ignorados por el gran público. En ese comienzo de década La Sociedad de los Poetas Muertos se convirtió en el film de moda fomentando sesudas charlas de alumnos y profesores sobre la educación y cómo mejorar la comunicación entre educadores y educandos. Dudo que el cine Iguazú en toda su historia haya proyectado una película de tanta convocatoria. Las reacciones sobre la misma fueron tan expansivas que en el Instituto Grafotécnico nos encargaron un trabajo especial para la materia Historia del Arte. Ese año La Sociedad... obtuvo el Oscar al Mejor Guión Original.  

Carpe Diem, amigos!


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario