viernes, 12 de agosto de 2011

Apocalipsis: la obra magna de Stephen King

Tenía más o menos 13 años cuando descubrí a Stephen King gracias a un ejemplar de Carrie que cayó en mis manos por mero azar. Esto fue en 1984, aproximadamente. Lo empecé a leer pero lo abandoné enseguida por no sintonizar con el estilo narrativo del libro. Aún hoy es una de las novelas de King que menos me gustan. Unos cuantos meses después me regalaron La hora del vampiro y cambié radicalmente de opinión. En un lapso relativamente corto me compré todo lo que pude de él: Ojos de fuego, Cementerio de animales, Christine, Verano de corrupción, It, La zona muerta, Cujo, El umbral de la noche y La niebla. Una de las primeras que leí es quizás su mejor trabajo hasta la fecha: La danza de la muerte (The Stand, publicada en 1978). Hasta la edición de It en 1986 La danza... presentaba la particularidad de ser el libro más largo de un autor con tendencia a la "elefantiasis literaria" (King dixit).  

El voluminoso ejemplar de casi 800 páginas que editó Emecé
 
La danza de la muerte debe ser la génesis de cuanta película sobre virus mortales se ha filmado a partir de la década del '80. La ambición formal con la que se manejó King para desarrollar múltiples historias -entre tramas y subtramas- y personajes de todos los pelajes sólo pudo ser igualada, ya que no superada, por la mencionada It (otra genialidad sin dudas). La danza de la muerte, se supo luego, fue recortada por el propio escritor cuando su editorial le explicó que no existía un mercado capaz de absorber una novela de más de mil doscientas páginas. Con dolor en el alma King le aplicó el bisturí a fondo eliminando unas cuatrocientas páginas del original. El éxito comercial que obtuvo el autor a posteriori y los cambios que se fueron dando en el ámbito editorial le permitieron lanzar un emprendimiento descomunal como It, de más de mil páginas, y en 1990 dar a conocer The Stand tal como había sido engendrada más de una década atrás. Esta versión completa llegó a mi poder con motivo de mi vigésimo cumpleaños con el título más explícito de Apocalipsis. Tras leerla llegué a la conclusión de que los editores de King lo habían aconsejado con suma inteligencia porque más allá de la extensión y lo dificultoso que podía llegar a ser su comercialización el problema de la novela era que se estancaba por el exceso de subtramas. Menos era más y lo sigo pensando. 

Tapa del descomunal libro de 1200 páginas que editó P&J

En 1994 Laurel Entertainment se asoció con King para producir una adaptación de The Stand en formato de miniserie que debe estar entre lo más destacado que se vio en esa década en la pantalla chica. En la Argentina se emitió por televisión con el título de Apocalipsis, título respetado por AVH cuando la sacó en video en dos VHS de unas tres horas cada uno. De un casting maravilloso surgieron los nombres de Gary Sinise, Molly Ringwald, Rob Lowe, Jamey Sheridan (como el temible Hombre Oscuro), Ruby Dee, Miguel Ferrer, Matt Frewer, Corin Nemec, Ray Walston, Laura San Giacomo, Rick Aviles... y siguen las firmas. Un ensamble actoral impresionante para un producto que estuvo por encima del promedio habitual en la TV estadounidense. Se notó el amor y el esmero que le tuvieron King y todos los involucrados (muchos de los cuales eran fanáticos del libro).

AVH lanzó la miniserie de 1994 en VHS y luego en DVD


Pues bien, en estas horas nos llega la información de que la Warner se propone realizar una remake de Apocalipsis -ver abajo el link con la noticia reproducida en Cinefreaks- y al parecer estarían en tratativas con los principales responsables de la saga de Harry Potter para llevarla a cabo. Es decir, el realizador David Yates (que dirigió los cuatro episodios finales de la saga de J.K. Rowling) y el guionista Steve Kloves (además recordado director de Los fabulosos Baker Boys). La justificación será la de siempre: para las generaciones que no tuvieron la chance de ver la miniserie de los 90, bla bla bla... Como si la Apocalipsis de Mick Garris no se pudiera conseguir en DVD. Claro, si no es algo nuevo parece que nada sirve. Y no es así, claramente no lo es...

El Maestro Stephen King durante el rodaje de Apocalipsis


La miniserie concebida por King/Garris es insuperable. Carece de todo sentido, artístico al menos, esta novedad. Espero escuchar declaraciones del maestro del terror para saber si apoya o está de acuerdo con la idea. Si no declara nada quedará en evidencia un viejo aserto: "el que calla otorga..."

Link a la (¿mala?) noticia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario