martes, 16 de agosto de 2011

Caras conocidas en viejos episodios de The X Files

Desde sus inicios hace ya casi dos décadas que he sido un admirador -más que un fanático- de la mítica The X Files (o Los Expedientes Secretos X o Código X si prefieren el título en español). Nunca le di la continuidad indispensable para convertirme en un enfermo de la serie (por ese entonces no le daba mucho bolilla a la TV) pero como amante del fantástico, la ciencia ficción y el terror sólo tengo palabras de elogio para con la creación de Chris Carter. Como tantos otros me entusiasmé con el primer largometraje Los Expedientes Secretos X: Combate al futuro (The X Files, Rob Bowman, 1998), me bajonée con la decisión de David Duchovny de abandonar el show (aunque más no sea  parcialmente) y desaprobé con suma tristeza la última película Los Expedientes Secretos X: Quiero creer (The X Files: I want to believe, Chris Carter, 2008) que mostró a unos Mulder y Scully en franca decadencia en un producto muy descuidado desde todo punto de vista. 

La mejor por lejos de las dos películas realizadas hasta la fecha


Con el tiempo he querido ponerme al día con el programa y desde hace cosa de un mes estoy inmerso en un maratón intentando conseguir las ¡nueve! temporadas en DVD y utilizando las bondades de internet para completar las que todavía me faltan. Es un placer volver a difrutar de la serie aún con todas sus inconsistencias e irregularidades. No por nada cada temporada poseía un promedio de 24 ó 25 episodios (lo que hace muy difícil de sostenerla dramáticamente sin presentar baches considerables). Por eso el show puede ser dividido entre los capítulos que involucran de manera directa a Mulder y Scully (lo que los fanas denominan "la mitología" ya que abarca lo referido a los aliens, las abducciones y las conspiraciones gubernamentales para impedir que se revele la verdad), los unitarios "de relleno" (algunos de ellos geniales) y los más experimentales o atípicos que incluyen Los Expedientes X volcados a la comedia y alguna que otra rareza digna de descubrir.

La edición en DVD de la 3ª Temporada es un must para los fans


Recientemente he concluído con la temporada 3, emitida entre el invierno de 1995 y la primavera de 1996 en los EEUU, y debo decir que no dejo de sorprenderme con algunos invitados especiales que hoy día son muy populares pero en la década del 90 eran perfectos desconocidos para el público general. En el episodio D.P.O., escrito por Howard Gordon y dirigido por el notable Kim Manners (1951-2009), podemos ver a unos jovencísimos Giovanni Ribisi y Jack Black. Ribisi es el antagonista principal, un adolescente freakie obsesionado con la mujer de su patrón que tras recibir la descarga de un rayo es capaz de manejar la energía a voluntad. Y asesinar a quien ose llevarle la contra... Black es el mejor amigo de este personaje siniestro y tiene bastantes minutos de aire. D.P.O. es un capítulo estándar pero absolutamente sólido en el que salta a la vista por qué Giovanni Ribisi ha quedado encasillado en este tipo de roles border.


Los jovencísimos Jack Black y Giovanni Ribisi en un episodio "electrizante"


Cuando se nombra a Stephen McHattie lo más probable es que nadie sepa de quién se está hablando. El asunto cambia al ver una imagen suya con esa cara de turro tan característica que a algunos les trae recuerdos de Lance Henriksen. McHattie es un veterano del cine y la TV. cuyo corto e intenso papel en Una historia violenta (A History of Violence, 2005) no puede ser omitido al hacer un racconto de sus antecedentes fílmicos. McHattie participó en el episodio doble Nisei / 731 como un sicario con órdenes de mandar al más allá al bueno de Mulder en un tren con una carga explosiva activada y que podría o no transportar vida extraterrestre. Un clásico de Fox que la mayoría debe haber visto aunque más no sea haciendo zapping. Nisei fue dirigido por David Nutter con guión de Chris Carter, Howard Gordon y Frank Spotnitz. 731, en cambio, tuvo de director a Rob Bowman y el libro estuvo a cargo de Spotnitz.



A esta cara de turro seguro que la tenés: Stephen McHattie es inconfundible

El canadiense Ryan Reynolds, tan en boga por estos días gracias a Linterna Verde y hasta hace poco por ser el marido de la bella Scarlett Johansson, también actuó en Los Expedientes Secretos X en el episodio sobre brujería intitulado Syzygy aunque su rol en verdad es apenas el detonante del drama. Prácticamente su aporte termina en el prólogo donde pierde la vida tras ser seducido por dos brujitas adolescentes que si te bajan el pulgar más vale que te encomiendes al Creador. Las chicas son como la publicidad de Raid: te matan bien muerto. Era medio cachetón Reynolds, se ve que la obsesión por la imagen le llegó después... El director de Syzygy fue Rob Bowman a partir de un guión escrito por Chris Carter.


Un imberbe Ryan Reynolds intenta enfiestarse a dos brujitas: así le va...

En el segundo y último esfuerzo de Jeff Vlaming como guionista de la serie me encontré con Lucy Liu en un capítulo ambientado en la Chinatown de San Francisco. La dirección de Hell Money recayó en Tucker Gates, un veterano de la industria que entre otros trabajos realizó varios episodios de Lost. La idea de un enorme juego/sorteo entre la comunidad china en el que el perdedor está dispuesto a ceder un órgano es espeluznante. A Lucy se la ve joven pero muy demacrada por la enfermedad de su personaje. Ojalá la tuviéramos en cartel más seguido...



Lucy Liu ni soñaba con Tarantino cuando hizo este buen episodio de X Files

Sólo conocida por las huestes seguidoras del universo de Stargate, Amanda Tapping (o la Mayor Samantha Carter para los familiarizados con SG1 y demás derivados) interpretó un papelito clave en Avatar, dirigido por James Charleston y escrito por Howard Gordon sobre un historia de Gordon y David Duchovny. El argumento tenía que ver con la muerte de una prostituta de lujo (Amanda) por la cual recaían las sospechas en Skinner (Mitch Pileggi), el superior en el FBI de Mulder y Scully. Avatar no era nada memorable pero le rescato la intención de darle algo de protagonismo a un personaje esencial para la serie que por lo general permanece en un segundo plano.


Los seguidores del universo Stargate reconocerán a Amanda Tapping

La temporada 3 de The X Files cierra con la primera parte de un doble episodio estelarizado por un hombre maduro al que en un principio me costó reconocer. Fue un gran homenaje de Chris Carter invitar a Roy Thinnes, ni más ni menos que el histórico actor de la serie de culto de los 60's Los invasores (The invaders, 1967/68). ¡David Vincent en Los Expedientes Secretos X! Un lujo total!!! Talitha Cumi, la primera parte, retomó la línea argumental de los aliens, los clones y el Alien Bounty Hunter interpretado por esa perfecta máquina de matar que es Brian Thompson (el villano de Cobra). La dirección era de R.W. Goodwin con argumento de Carter & Duchovny y guión de Chris Carter. Thinnes también fue de la partida en la season premiere subsiguiente en el episodio Herrenvolk.

Un héroe de la sci-fi televisiva: Roy Thinnes, protagonista de Los invasores

No hay comentarios:

Publicar un comentario