jueves, 8 de septiembre de 2011

Directo al corazón: el soundtrack de Los Cazafantasmas

El album de Los Cazafantasmas siempre fue subvalorado. Como si todo el interés de la BSO estuviera constituida sólo por la canción homónima de Ray Parker Jr. (que, por cierto, motivó un litigio por plagio de la banda Huey Lewis & The News cuyo tema "I Want A New Drug" tiene un parecido altamente sospechoso). Y no es justo porque si bien no es un soundtrack redondo claramente presenta puntos muy altos que merecen tanta o más atención que el clásico hit que identificó a la película a partir de su estreno en los Estados Unidos en junio de 1984. A los éxitos musicales de cada temporada yo los divido en dos categorías: los que se agotan luego de determinada cantidad de pasadas y los que no. Es algo muy subjetivo, desde luego, pero para mí "Ghostbusters", la canción, entra en la segunda categoría. Puedo reproducirla con la función Repeat una decena de veces sin aburrirme. Los arreglos ochentosos le añaden un atractivo retro a este súper clásico de todos los tiempos. Es una pena que por el juicio de Huey Lewis hayan sacado de circulación el video-clip que si bien estaba hecho con dos pesos lograba dibujarte una sonrisa con el desfile de figuras conocidas que aparecían en breves cameos (¡por no mencionar a los mismos actores del filme!).



Arista editó en CD este clásico soundtrack de los 80's


Si debo hacerle una crítica al disco es que de los diez tracks sólo siete son canciones cantadas. Los tracks 8 y 9 -"Main Theme From Ghostbusters" y "Dana’s Theme"- son cortes del score de Elmer Bernstein, el grandioso compositor de Los Siete Magníficos, que varios años después también fue editado en CD para dicha de los coleccionistas de la música de películas. "Main Theme From Ghostbusters" es una pieza breve tan melódica como juguetona que sintetiza a la perfección el espíritu de la comedia (con toques de horror muy naif para los parámetros actuales). "Dana’s Theme", por su parte, describe con belleza y extremo lirismo al personaje de Sigourney Weaver, interés romántico del querido y a la vez odioso Dr. Peter Venkman (Bill Murray). La pista restante, la última de la banda de sonido, es una versión instrumental de "Ghostbusters" levemente diferente a la interpretada por Parker Jr. Da la sensación de ser un antecedente del karaoke pero tal como está no termina de convencerme…



Inlay del CD



A riesgo de ser acusado de no tener buen gusto tengo que admitir que la canción más destacada es "I Can Wait Forever", una balada compuesta por David Foster, Graham Russell y Jay Graydon e interpretada por Air Supply. ¿Los melosos de Air Supply? Sí, ni más ni menos… “I Can Wait Forever” fue escrita exclusivamente para Los Cazafantasmas… ¡y apenas si se la reconoce en una escenita menor! Es normal y habitual para los tiempos que corren pero no para el momento en que salió Los Cazafantasmas. Antes se componían las canciones especialmente para la película. Las pocas que se dan a conocer en la actualidad y que incluso logran nominaciones al Oscar son lisa y llanamente una vergüenza. Una picardía que sirve sin embargo para corroborar la seriedad con la que se trabajaba el apartado musical en los 80’s. El sentimiento que le pone el vocalista Russell Hitchcock a la hermosa melodía la convierten en una gema casi secreta ya que no se editó en ningún album de la banda (sí en algún Greatest Hits).



Elmer Bernstein, Air Supply, Alessi, Thompson Twins, The Bus Boys y Laura Branigan



1984 fue probablemente el año más candente de Laura Branigan con el hitazo "Self Control" que se bailó hasta en los monasterios tibetanos. Pese a ello, "Hot Night" es la pista menos convincente del soundtrack de Ghostbusters. No porque se trate de un mal tema: simplemente le falta inspiración. En cambio, "Cleanin' Up The Town", "Savin' The Day", "In The Name Of Love" y "Magic" sí están en un buen nivel conformando un sólido grupo de canciones de apoyo. "Cleanin’ Up The Town" por The Bus Boys aporta un ritmo arrollador; "Savin’ The Day" por Alessi denota un pop afilado y prolijo; "In The Name Of Love" es un temazo de los Thompson Twins, una banda de culto que hizo canciones magníficas como "Hold Me Now" y "Doctor! Doctor!"; finalmente "Magic" por Mick Smiley, con su particular tempo, es el cierre perfecto para los tracks cantados. En total son 37 minutos de placer asegurado.



Listado de temas:

01-Ghostbusters - Ray Parker Jr.
02-Cleanin' up the town - The Bus Boys
03-Savin' the day - Alessi
04-In the name of love - Thompson Twins
05-I can wait forever - Air Supply
06-Hot night - Laura Branigan
07-Magic - Mick Smiley
08-Main theme of Ghostbusters - Elmer Bernstein
09-Dana's theme - Elmer Bernstein
10-Ghostbusters (instrumental version) - Ray Parker Jr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario