domingo, 31 de julio de 2011

El cumpleaños de un grande: Michael Biehn

Hoy cumple 55 años Michael Biehn, el actor estadounidense que saltó a la fama en 1984 como el soldado humano Kyle Reese que viajaba al pasado para salvar a Sarah Connor -y a su futuro hijo John- de ser asesinados por un cyborg en la primigenia e insuperable Terminator (The Terminator, 1984). Uno de los intérpretes más talentosos de su generación, Michael sin embargo ha sido subvalorado y hasta diría olvidado por público y crítica. Biehn siempre será recordado por las tres películas que realizó bajo la batuta de James Cameron en los 80's: la ya aludida Terminator, Aliens (El regreso) y El Abismo (las dos últimas de 1986 y 1989, respectivamente). En las dos primeras encarnando a sendos héroes y en la otra al villano de turno. Esa dualidad se daba naturalmente en este artista de aspecto físico atractivo -en su juventud parecía un modelo- que antes de Terminator ya se había destacado como el psicópata que perseguía a la actriz que animaba la veterana Lauren Bacall en ese buen thriller llamado Obsesión pasional (The Fan, 1981).

Como Kyle Reese, el soldado heroico de Terminator...

Básicamente Biehn ha sido un actor secundario que nunca defrauda, aún si la película está lejos del nivel que él se merece. Porque a medida que transcurría su carrera y era evidente que los productores no lo llamarían para mejores papeles, al hombre no le quedó más remedio que aceptar trabajos de medio pelo. Interpretó diez veces a militares, una de sus especialidades ya que fue injustamente encasillado, entre los cuales es imposible no mencionar al Comandante Charles Anderson de La Roca (film que lo volvió a reunir con Ed Harris luego de El Abismo). Su intensidad le ha jugado en contra y es una pena pero ha filmado un puñado de joyas que al menos desde este pequeño espacio no me cansaré de homenajear una y otra vez.

Foto reciente de Michael, ya más madurito.


Feliz cumple, Mike!!! 



1 comentario:

  1. Un GRANDE sin duda, soy gran fan de el cine de ficcion y un gran fan de Michael Biehn, lastima no verlo constantemente en papeles mas importantes, aun así es un icono de los 80's ...

    ResponderEliminar