jueves, 28 de julio de 2011

"Let them talk", el disco blusero de Hugh Laurie (Dr. House)

Los que seguimos la serie Dr. House desde sus inicios hemos sabido apreciar la versatilidad del inglés Hugh Laurie no sólo como comediante y actor dramático sino también como músico competente tanto con la guitarra como con el piano. Desde hace un par de temporadas que el show de este ácido misántropo nos viene escamoteando su pericia musical por lo que no queda otra que buscarla por otro lado. Hace un año Laurie reincidió en el rubro gracias a su colaboración con el polentoso cantante y también actor Meat Loaf quien luego de su participación como artista invitado en el episodio Simple explanation de la temporada 5 de Dr. House logró convencerlo de que aporte su piano a la melodiosa balada If I can’t have you (un fantástico dueto de Meat con Kara DioGuardi) de su álbum Hang Cool Teddy Bear. Fue apenas un aperitivo para un emprendimiento mucho más ambicioso, el disco de blues integrado por canciones tradicionales denominado Let them talk que fuera lanzado al mercado en el pasado mes de mayo por el sello Warner.
La tapa del disco ya vende por sí sola...

En diversas entrevistas a Laurie se lo ha visto entusiasmadísimo con un proyecto que obtuvo luz verde fundamentalmente gracias al éxito de la serie que lo convirtió en una celebridad. En este álbum el inglés le rinde tributo al blues de Nueva Orleáns que, de acuerdo a declaraciones efectuadas por el artista, le han servido de inspiración durante toda su vida. El CD presenta 15 canciones versionadas previamente por artistas de la talla de Ray Charles, Robert Johnson, Memphis Slim, Lead Belly, Professor Longhair o Jelly Roll Morton. Let them talk se grabó en estudios de Los Angeles y Nueva Orleáns y contó con los servicios de Joe Henry en la producción (entre sus antecedentes podemos citar sus trabajos junto a Teddy Thompson, Solomon Burke, Ani DiFranco, Aimee Mann y Elvis Costello, entre otros). En el nuevo disco Laurie ha contado con las colaboraciones de Irma Thomas, Tom Jones, Dr. John o Allen Toussaint, entre otros.

Con el trajín diario que conlleva la grabación de un programa tan exigente como Dr. House no me extrañó leer en Internet que Laurie se ha cansado de interpretar a su caballito de batalla y al parecer la próxima temporada (la octava) sería la última. En este momento sus prioridades pasan por tocar con su banda y dedicarle más tiempo a la familia. Algo comprensible, después de todo. Volviendo al tema que motiva esta nota tengo dos noticias para dar: una buena y una mala. La buena: las canciones suenan con todo el profesionalismo que era de esperarse al contar con productores y músicos de primer nivel (el piano del mismo Laurie está a la altura de las circunstancias). La mala: la voz del buen Hugo carece del feeling indispensable para apropiarse de un repertorio muy exigente. Ya no se trata de saber cantar sino de interpretar con la voz las vivencias por lo general plañideras que se suelen asociar al blues. Como él mismo escribe en el libro que acompaña al CD: “No nací en Alabama en la década de 1890. Nunca comí bichos, cosechado algodón ni viajado en carricoche. Ninguna gitana le dijo nada a mi madre cuando nací y no creo estar condenado al infierno hasta donde puedo juzgar. Espero que el disco muestre que soy un inglés de clase media, que me entrometo abiertamente en la música y el mito del sur de Estados Unidos."

Desde lo personal debo reconocer que si bien las canciones no son enteramente de mi gusto un par de ellas logran sobresalir del resto gracias a “una ayudita de sus amigos”. Los tracks John Henry y Baby, Please Make a Change levantan el voltaje del álbum con la fuerza interpretativa de Irma Thomas y Sir Tom Jones. La mejor canción por lejos es Saint James Infirmary pero como cantante Laurie alcanza su momento de mayor expresividad con el tema que le da el nombre a la placa (jajaja, me agarró el viejazo).

Let them talk está entre los CD’s más vendidos en las disquerías de la Argentina. Me pregunto cuánta gente lo habrá comprado convencida del material que contiene y cuánta por el mero hecho de que se trata del disco que sacó el viejo y querido Dr. House…


HUGH LAURIE - LET THEM TALK                                                                     
                                                                                 
01.       “Saint James Infirmary”                                                                      
02.       “You Don’t Know My Mind”                                                            
03.       “Buddy Bolden’s Blues”                                                                    
04.       “The Whale Has Swallowed Me”                                                                  
05.       “John Henry” (c/ Irma Thomas)                                                           
06.       “They’re Red Hot”                                                                
07.       “Six Cold Feet In the Ground”                                                           
08.       “The Battle of Jericho”                                                           
09.       “After You’ve Gone” (c/ Dr. John)                                                                  
10.       “Swanee River”                                                                     
11.       “Police Dog Blues”                                                                
12.       “Tipitina”                                                                   
13.       “Whinin’ Boy Blues”                                                              
14.       “Baby, Please Make a Change” (c/ Sir Tom Jones e Irma Thomas)  
15.       “Let Them Talk”            


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario