martes, 26 de julio de 2011

Hoy Sensacional Estreno

Me resultaría muy fácil describir a Cuando se apagan las luces... como un blog creado para complementar los esfuerzos volcados en Cinefreaks durante casi una década de existencia. Pero de hacerlo no sería enteramente sincero. Porque, a decir verdad, el proyecto tiene su origen en una necesidad personal, muy mía, de llegar a los lectores con textos e inquietudes propias que por su mismo carácter no tienen cabida dentro de la web concebida en 2002 por integrantes del último año del curso de crítica de la Escuela Superior de Cinematografía (luego rebautizada Film College y hoy día desaparecida), entre cuyos miembros fundadores se encontraban Sergio Dobosz, Omar Tubio y Juan Blanco.

A comienzos de 2003 se suma al grupo Pablo E. Arahuete y pocos meses después un servidor para cubrir la salida temporal de Omar que se iba del país tras los coletazos de la crisis post 12/2001. A fines de 2004 hace su ingreso al staff mi ex profesor de guión Luis Pietragalla (que fuera quien me recomendara un año y medio antes a los directores del sitio), alguna vez el fanático número uno de Los Simpsons (¡y de Volver al futuro!). Un gran colaborador de Cinefreaks, Emiliano Fernández, llega en 2006 y otro tanto ocurre con Marcos Rodríguez en 2008. Cintia Potel, encargada de las secciones Muy Pronto e Infofreaks, se integra al equipo en octubre de 2009 y sale al ruedo coincidiendo con la refundación de la web en ese mismo período. Juan Samaja, otro recomendado de Luis, ha sido el último crítico en acoplarse a la barra. ¿Hay equipo? ¡Claro que sí!

Parte del grupo fundador de Cinefreaks... y una visita indeseada de fondo.

Durante tanto tiempo lógicamente tuvimos deserciones que mermaron la cantidad de cronistas para las coberturas semanales. No obstante sobrevivimos y la nueva década nos encuentra en una sólida posición como medio y con el entusiasmo por el cine intacto sino potenciado al de esos años primigenios. En el fondo seguimos siendo aquellos freaks de siempre, sólo que ahora más profesionalizados e intentando volcar nuestro conocimiento y experiencia las 24 horas del día, 7 días a la semana -de ahí el URL del blog-.

Por una cuestión de edad -acabo de cumplir los 40- voy a concentrarme en dos cosas que me apasionan (y que van de la mano): la década del ’80 y el ejercicio de la nostalgia. En este espacio voy a desarrollar tópicos vinculados a esa época memorable que si bien, como casi todo en la vida, alterna buenas y malas experiencias ha dejado una marca indeleble en quienes la hemos atravesado. Como se podrán imaginar el cine será el eje rector de las publicaciones pero la idea es escribir, comentar, mostrar y/o criticar todo aquello que me divierta, entusiasme o simplemente interese. La música, los libros, las series, los videoclips, la info cholula, muchas cosas cuadran en este esquema derivado de la gran familia del cine. No hay una intención discriminatoria pero como crecí viendo películas estadounidenses claramente los títulos serán de ese origen en su abrumadora mayoría.

Una sección fija que será muy amena de armar es Programa2. Consiste en recordar esas funciones de cine integradas por un título de fondo y otro de estreno que eran muy habituales en los cines de barrio y, específicamente, en las salas de la ciudad de Concordia (donde me crié). Por lo general el común denominador –más allá del género- estaba determinado por la distribuidora que las comercializaba. En esas funciones era posible encontrarse con un programa tan insólito como Dos puños contra Río vs. África Mía o Vértigo vs. Duna. Con la llegada del video –en mi caso allá por 1987- estas salidas empezaron a ralear hasta desvanecerse por completo con mi mudanza a Buenos Aires para estudiar periodismo en 1989. No obstante son episodios gratos de rescatar y creo que Uds. opinarán lo mismo.

Hay varias secciones más como Aniversarios, BSO, VHS, Historietas, Series, DVD, Noticias, Informes, Videoclips y Libros pero ya las iremos descubriendo juntos con el correr del tiempo.

No tengo dudas de que la propuesta será de enriquecimiento mutuo.

Bienvenidos y gracias por estar ahí…

No hay comentarios:

Publicar un comentario