miércoles, 27 de julio de 2011

Polly Platt: serás recordada...

Seguramente el nombre de Polly Platt no signifique nada para la gente ajena al cine. Por mi parte la tendré siempre presente en mis oraciones por su trabajo en la producción de uno de mis filmes de cabecera: Digan lo que quieran... (1989), la ópera prima de Cameron Crowe. Se trata de una comedia romántica adolescente tan iconógrafica para quienes nos formamos a fines de los 80's que no pensaba dejar pasar mucho tiempo antes de escribir sobre ella. Y así será. Mientras tanto debo referirme a la triste noticia que nos llega desde los Estados Unidos donde la ex esposa del cineasta Peter Bogdanovich acaba de fallecer a los 72 años de edad víctima de esclerosis lateral amiotrófica (una enfermedad terrible cuya sola mención ya da miedo)

Polly en una foto de 2004.



Polly fue una artista completa desempeñándose en distintas etapas de su carrera como diseñadora de producción, productora, guionista y vestuarista entre otros rubros. En la década del 60 su aporte fue clave para el despegue profesional de su marido Bogdanovich con quien colaboró en Targets (1968), La última película (1971), ¿Qué pasa doctor? (1973) y la brillante Luna de papel (1973). Fueron épocas artísticamente felices e irrepetibles para un realizador de considerable talento que a partir de Daisy Miller (1975) comenzó una lenta pero irreversible decadencia pese a algún que otro título rescatable (Todos rieron, Esa cosa llamada amor). Estas jóvenes incursiones en la industria del cine están muy bien documentadas en la genial biografía de Roger Corman (co-escrita junto a Jim Jerome) Cómo hice cien films en Hollywood y nunca perdí ni un céntimo (1990). Un libro de lectura obligatoria para cualquier amante del cine sobre el que ya volveré más adelante.

Afiche retro de La última película.


En la década del 80 Polly se asoció con el exitoso autor/director/productor James L. Brooks primero como diseñadora de arte en La fuerza del cariño (1983) -recordemos que la película ganó el Oscar- y luego como productora y/o productora ejecutiva en Detrás de las noticias (1987) y la fallida Dispuesto a todo (1994). Además co-produjo con Brooks varios títulos conocidos del calibre de La Guerra de los Roses (1989) y la ya citada Digan lo que quieran...

"Conocerlo es amarlo..." Slogan cursilón pero suena lindo!!!


En los últimos meses había dedicado sus esfuerzos a producir un documental que se anticipa fascinante: Corman's World: Exploits of a Hollywood Rebel (2011). Otro lógico homenaje a uno de los más grandes creadores de la historia del cine. Ya me estoy relamiendo con sólo imaginarme las entrevistas a Robert De Niro, Quentin Tarantino, Jack Nicholson, Martin Scorsese, Ron Howard, Traci Lords, William Shatner, David Carradine, Eli Roth, James Wan, Pam Grier, Paul W.S. Anderson y Peter Fonda (muchos de ellos descubrimientos del Rey de la clase "B").

Polly tuvo una nominación al Oscar en 1984 por la escenografía de La fuerza del cariño.

Clásico melodrama hiper lacrimógeno de los 80's.


Una pérdida enorme... pero quedan sus películas. Un módico consuelo, mucho me temo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario