martes, 9 de agosto de 2011

25º Aniversario: estrenos de agosto de 1986 (primera parte)

El 07 de agosto se cumplieron 25 años del estreno comercial en la Argentina de varias películas que quedaron grabadas en mi memoria por motivos varios. Fueron 9 en total los títulos que renovaron la cartelera aquel frío jueves de 1986. Atenti que los hay de culto, bizarros y un par de ellos pueden ser etiquetados como clásicos menores de esa década tan iconográfica en todo sentido...

Uno de mis años favoritos: nostalgia a full...


La lista -por estricto orden alfabético- arranca con Cielo líquido (Liquid Sky, 1982), uno de los filmes de ciencia-ficción más extraños de la historia del cine. Con decir que el argumento refería a unos extraterrestres que llegan a la Tierra en busca de heroína para terminar descubriendo que las sustancias químicas generadas por el cerebro durante el orgasmo de los humanos resultan ser mucho más estimulantes. La impactante imagen de Margaret, la andrógina junkie interpretada por Anne Carlisle, sigue causando una impresión terrible. La actriz, que fue el verdadero factótum detrás del proyecto pese a que la dirección está acreditada al ruso Slava Tsukerman, también interpretó a Jimmy, un personaje que nada casualmente se parecía a David Bowie. Cielo líquido siempre fue un filme under, trash, de clase "Z" quizás, pero también muy respetado por su concepción artística. En Buenos Aires tuvo una distribución mínima pero el sólo hecho de haberse estrenado -¡y cuatro años después de conocerse mundialmente!- habla a las claras de lo que significó en determinados círculos de vanguardia. Calificación: Para mayores de 18, con reservas.

Cielo líquido, un film lisérgico como pocos...

Clue: los siete sospechosos (Clue, 1985) llevó el juego inglés de mesa creado en 1948 a la pantalla grande con un guión muy bien urdido, un ritmo narrativo impecable y un elenco de lujo encabezado por Tim Curry, Christopher "Doc Brown" Lloyd y Madeline Kahn. El director debutante fue el británico Jonathan Lynn con amplio currículum como guionista en la televisión de su país (Yes Minister, Yes Prime Minister) y varios filmes posteriores nada relevantes (realizó entre otros Mi primo Vinny, De estafador a senador y Mi vecino el asesino). Naturalmente era una comedia de intriga ignota inspirada en un juego desconocido por estos pagos por lo que pasó sin pena ni gloria por las salas argentas. Algunos la descrubrimos al ser editada en video por AVH. El multiple choice con los tres finales alternativos fue todo un hallazgo para la época. Una idea realmente brillante con antecedentes en la literatura policial (en la novela colectiva El Almirante Flotante todos los autores dejaron escrita su versión de cómo debía ser el desenlace). Calificación: Apta todo público.

Clue se vio mucho más en video

Tras exacerbar los sentimientos patrios estadounidenses con Rambo II y Rocky IV (ambas de 1985), que coincidieron con el período más chauvinista de la era Reagan, don Sylvester Gardenzio Stallone (sí, se llama Gardenzio) se despachó con un policial ultraviolento de apenas 83 minutos de duración. Cobra (1986) fue una de las películas más polémicas del actor: no había una justificación moral de ningún tipo para la violencia de sus imágenes (a diferencia de Rocky IV y Rambo donde teníamos como trasfondo la Guerra Fría y los coletazos de Vietnam, respectivamente). El ítalo griego George Pan Cosmatos (1941-2005) dirigía nuevamente a Sly luego del éxito de Rambo II y una Brigitte Nielsen bellísima reincidía en el elenco tras el papelito que le otorgara su marido en Rocky IV. Tiempo después llegaría el episodio lésbico con la secretaria y la disolución de una de las parejas más desparejas de Hollywood (1, 77 de él contra 1, 84 de ella). El crítico Claudio España tituló su nota para La Nación: "Aunque Stallone se vista de Cobra, Stallone queda...". Calificación: Para mayores de 18.


"El crimen es una enfermedad. Él es el remedio"


Las colegialas (editada en DVD por Gati como Las colegialas se divierten) fue una comedia sexploitation nacional, un subproducto casi me atrevería a asegurar, que intentó sacar provecho de la moda de mixturar desnudos y humor chabacano a la manera de Porky's. Guillermo Francella interpretaba a un profe de música enfermito que veía en bolas a todos sus alumnos. Recurso burdo para mostrar las curvas de chicas que por el rostro hacía bastante que habían dejado de cursar los estudios secundarios. La fotografía era de Carlitos Torlaschi, un amigo de la casa, y la dirección del Roger Corman de la comedia argentina, Fernando Siro (por lo que cuentan sus colaboradores no le gustaba perder el tiempo haciendo retomas: ¡se imprime!). Susana Traverso era un prosti contratada por unos inescrupulosos para hacerse pasar por profesora y estaba en su mejor momento. Y no artístico, precisamente... Calificación: Para mayores de 18, con reservas.

¿No es fino el diseño de títulos?


Susana Traverso estaba infartante en este subproducto



Sergio Corbucci (1926-1990) fue un director romano famoso por ayudar a cimentar el spaghetti western con perlas del género como Django, Vamos a matar compañeros y El gran silencio. Si bien quedó un poco encasillado en esta clase de historias Corbucci incursionó por otros terrenos con igual convicción. Uno de esos films fue El Conde (Il Conte Tacchia), rodada en 1982 e interpretada por Enrico Montesano, Vittorio Gassman, Paolo Panelli, Ninetto Davoli y Zoe Chauveau. Las críticas no fueron muy elogiosas que digamos con motivo de su estreno en Buenos Aires y hasta donde sé nunca se editó en video en la Argentina. Se supone que Enrico Montesano componía al hijo de un carpintero deseoso de pertenecer a la aristocracia. Entre los guionistas figuraban la crème del cine italiano del 60 y 70: Luciano Vincenzoni (El bueno, el malo y el feo; Érase una vez en el oeste), Sergio Donati (Los héroes de Mesa Verde, Orca) y Massimo Franciosa (Rocco y sus hermanos, El Gatopardo). Calificación: Para mayores de 13.


Hay pocas referencias de este film de Sergio Corbucci

Final de la primera parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario